top of page
Buscar
  • Foto del escritorjoxiaguilera

Pioneras de la ilustración española

Actualizado: 28 ago 2019

En el museo ABC ubicado en Madrid, se llevó a cabo una galería de arte, sobre artistas españolas que desde los años 20-30 comenzaron a trabajar en sus diseños para ABC y Blanco y Negro, luchaban en ese momento para que su arte fuera valorada recibiendo críticas como un arte de "entretenimiento" mientras que la pintura de hombres en ese momento era catalogada como profesión. En estas pinturas se podía apreciar el estilo y circunstancia de la mujer de la época, dando paso a las siguientes generaciones que revolucionarían el diseño aportando aires nuevos a esta profesión y estilo.




En esta galería podemos observar el avance del arte, desde pinturas con grafito creando un perfecto retrato a blanco y negro, pasando hacia el uso de acuarelas dando vida a su trabajo y mostrando mucho más detalles sobre los personajes a través del color. El estilo de ropa de cada época es el protagonista de estas portadas, trasladando antiguos diseños hasta nuestros días, con la elegancia que lucían las mujeres desde el cabello corto con un jersey de punto hasta los clásicos abrigos de piel.



Teniendo en cuenta que cuando comenzó este movimiento artístico la circunstancia laboral de la mujer era muy diferente a la actual, con muy poca presencia en empresas y un estilo de vida muy limitado, este grupo de artistas comenzaron a expresar su arte a través de portadas y galerías e arte, que les abrió una gran ventana para expresarse, el poder mirar de primera mano el concepto que estaban dispuestas a imponer es un regalo a la historia del diseño que merece ser admirado.


Comenzando por el arte en los años 20-30 en blanco y negro, el arte moderno, hasta las obras pos guerra, nos relatan el cambio que hubo en la sociedad a través de estos sucesos por los que atravesaba España, el impacto que tuvo mostrado a través de la mujer y su manera de vestir .


Si te fijas en cada pintura seguimos manteniendo muchos de esos estilos hasta ahora, y ellas retrataron el principio de lo que sería un legado en el mundo de la moda, creando pinturas con materiales como acuarelas, carbón, tinta, cartón para hacer que su trabajo perdurase en el tiempo con la misma intensidad que en el momento de su primera publicación.


La manera en cómo representaban la silueta femenina, incluso el gesto de las caras que dibujaban cuentan una historia de la mujer de aquellos tiempos, hasta la diversidad cultural fue también motivo de inspiración para estas artistas.


La feria estará disponible en el Museo ABC hasta el 29 de Agosto. Si te gusta la moda y el arte no dejes pasar esta oportunidad de visitar ´Dibujantas´ que tiene un contenido importante que ha tenido impacto hasta nuestros días en el mundo del diseño, la moda y por supuesto para conocer el trabajo de estas mujeres que hacían de una portada una obra de arte.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page